El museo

Indice
Contenido
folleto
Historia
La carretería
La fragua
Único en España
Un artículo de investigación
Un panel sobre el museo

contenido

El museo de Blesa atesora más de 200 piezas, entre maquinaria y herramientas, ligadas a esta actividad artesana e industrial. Muebles, herramientas, carros, toneles, maletas, instrumentos musicales... los más diversos objetos eran creados por los carpinteros.

Banco de trabajo

Una audición, encarnando a la figura de Salvador Gisbert, un blesino, valor cultural turolense de comienzos del siglo XX, dirige la visita y nos introduce en el marco de este oficio tradicional, de destacado arraigo en este pueblo turolense.

El valor etnográfico y antropológico de su contenido está recalcado por los seis grandes paneles que nos informan de los diferentes procesos y numerosas herramientas que requerían el tratamiento de la madera, desde su obtención hasta su transformación en todo lo que necesitaba la sociedad agrícola tradicional.

El museo expone un conjunto escogido de las antiguas herramientas por el espacio que requeriría mostrar todos sus fondos.

 

folleto


[Folleto del Museo de la Carpintería (2005) (PDF, 2 MB)]

historia

El museo de la carpintería y fragua, inaugurado en julio de 2004, se ha instalado en una de las antiguas carpinterías de Blesa (de principios del siglo XX).

La carpintería fue fundada por Germán Lomba, quien compró el local en 1916 a un matrimonio de hacendados locales. Sus hijos continuaron con el oficio y la carpintería hasta que José Lomba se jubiló a comienzos de los años 80.

La carretería

Si por algo destaca especialmente la carpintería que es la base del Museo de la Carpintería y Fragua, es porque la familia Lomba fabricaba carros enteramente, es decir tanto las piezas de madera como las metálicas. Otros carreteros locales dependían de los herreros blesinos para completar sus carros.

Rueda de carro

Sierra de cinta comprada en La Codoñera

La fragua

Un carro necesita muchas piezas metálicas, llantas, ejes, cadenas, clavos... Los carpinteros de la familia Lomba realizaron en forja algunas rejas de la localidad.

A los visitantes les llama la atención el gran fuelle que no es como los domésticos. Es de gran tamaño y de dos vientos.

La fragua

único en España

Tanto el oficio, como el conocimiento de la madera y sus variedades conforman un valioso patrimonio de conocimiento humano que hoy ha caído en desuso.

El Museo de la Carpintería y Fragua de Blesa es el primero de este país en el cual se puede contemplar la historia de este oficio.

Entrañables herramientas, caídas en desuso, que los carpinteros actuales podrán reconocer y valorar.

Un par de artículos de investigación histórica

Si quieres saber más sobre la carpintería y carpinteros en Blesa

- Lozano Allueva, Fco. Javier (2004) "Carpinteros y carpinterías de Blesa",
publicado en Internet en www.blesa.info/moncarpinteria.htm.

- Lozano Allueva, Fco. Javier (2006) "Un expositor con mucha magia", en www.blesa.info/hisexpositor.htm.

El panel de la asociación El Hocino sobre el museo

Museo de la carpintería
y fragua [330 KB]